La pérdida de orina conocida médicamente como incontiencia urinaria, es un tema de frecuente consulta en la especialidad. Mujeres y hombres en diversos grados de intensidad y frecuencia la padecen. En algunos casos es tan molesta que inclusive afecta social y psicológicamente al paciente. Trataremos de abordar este importante tema, que por su extensión, será objetivado en varios artículos.
Incontinencia Urinaria Femenina - Pérdida de orina

Tratamiento Médico

El tratamiento, sea médico o quirúrgico, se recomienda luego de la evaluación exhaustiva y del diagnóstico definitivo.
La incontinencia urinaria puede deberse a un sin número de causas y es necesario estar seguro de que tipo de incontinencia estamos enfrentando, para elegir el tratamiento más adecuado.
Al estar generalmente asociada a otras enfermedades, es necesario también tratar aquellas con el fin de lograr la recuperación íntegra del paciente.

Existen diferentes tipos de tratamientos, aquí comentaremos los mas utilizados....

Evaluación inicial
Antes de prescribir algún medicamento para el tratamiento de la incontinencia, es esencial determinar la naturaleza y causas de la incontinencia.
Esta evaluación tiene tres pasos fudamentales.

Paso 1
Búsqueda de condiciones que requieren una evaluación especial o atención especializada, y evaluación de posibles causas reversibles que puedan contribuir o causar incontinencia.
Una historia, examen físico y análisis de orina puede identificar, o al menos sugerir, estas condiciones.
Si alguna de estas condiciones se identifican (por ejemplo, infección urinaria, vaginitis atrófica), una terapia corta es adecuada, pudiendo eliminar o mejorar la incontinencia.

Paso 2
Se debe confirmar si el paciente no tiene incontinencia por rebosamiento (es decir, retención urinaria causada por la obstrucción del tracto urinario inferior o contracciones inadecuadas de la vejiga)
La incontinencia por rebosamiento se detecta midiendo el volumen de orina post-miccional, es decir la orina residual, generlamente se realiza esta medición con el cateterismo uretral o ecografía inmediatamente después de la micción del paciente.
Normalmente, no habrá más de 50 ml de orina que quede en la vejiga tras la micción. Un volumen residual de más de 200 ml. indica orina residual y la necesidad de realizar un estudio urodinámico para determinar la causa.

Paso 3
Eel paso final es determinar si el paciente tiene incontinencia de urgencia (por ejemplo, la vejiga hiperactiva causado por las contracciones del detrusor no controlada) o incontinencia de esfuerzo (es decir, la función inadecuada del esfínter urinario).
Esta determinación se puede hacer generalmente sobre la base de la historia clínica, sin embargo la urodinamia (cystometrografía) nos dará mas aspectos a considerar.
El Q Tip o prueba del hisopo ta,bién es de utilidad para evaluar problemas de motilidad de uretra.
Todo paciente con problemas neurológicos subyacentes, tales como lesiones de la médula espinal o esclerosis múltiple, pacientes con cistopatía diabñetica; deben realizarse el examen.


Tratamiento médico
Luego de la evaluación y de la realización de los exámenes auxiliares (urodinamia, POPQ, QTip, Cistoscopia), el diagnóstico del tipo de incontinencia sugiere per se el tipo de tratameinto a seguir.
A continuación comentamos el tratamiento médico de los diferentes tipos de incontinencia

Tratamiento médico de la incontinencia de urgencia
Los agentes anticolinérgicos como la oxibutidina y la tolterodina se utilizan en el tratamiento de la incontinencia de urgencia.
La terapia de comportamiento es de gran utilidad y es nuestra opinión que sea utilizada como neo o coadyuvante al tratamiento medicamentoso con anticolinérgicos.
Dos formas de terapia corportamental pueden ser utilizadas: los ejercicios de Kegel y la electroestimulación, ambos comentados ampliamente en nuestro blog.
Existen para efectos de los ejercicios de Kegel algunos aditamentos que mejoran los ejercicios (ver foto)




Tratamiento médico de la incontinencia de estres
Para efectos de incontinencia de esfuezro pueden utilizarse una serie de opciones terapéuticas, siendo las principales:
Tratamiento no farmacológico
  • Ejercicios de Kegel
  • Uso de pesarios
  • Plugs uretrales
  • Inervación extracorpórea pélvica
  • Inyecciones de colágeno sub-uretrales

Tratamiento farmacológico
  • Estrógenos 
    • El estrógeno se ha utilizado ampliamente para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo. El fundamento de la terapia con estrógenos es su capacidad para aumentar la vascularización y el grosor uretral , y para sensibilizar a los receptores α-adrenérgicos en el cuello de la vejiga, los cuales en teoría podrían mejorar el cierre uretral. 
  • Agonistas alfa-adrenérgicos
    • Estos medicamentos estimulan el cierre del cuello uretral.
  • Duloxetina
    • Inicialmente utilizada como antidepresivo, ha demostrado ser de gran utilidad en el tratamiento de l aincontinencia de esfuerzo, siendo ya arpovada por la FDA.

EN EDICION.....