La pérdida de orina conocida médicamente como incontiencia urinaria, es un tema de frecuente consulta en la especialidad. Mujeres y hombres en diversos grados de intensidad y frecuencia la padecen. En algunos casos es tan molesta que inclusive afecta social y psicológicamente al paciente. Trataremos de abordar este importante tema, que por su extensión, será objetivado en varios artículos.
Incontinencia Urinaria Femenina - Pérdida de orina

CIRUGÍA

La lista de procedimientos quirúrgicos es extensa, actualmente los mas utilizados son:
  • Inyección uretral
  • Sling pubofascial
  • Mini sling
  • TVT (cinta libre de tensión)
  • TOT (cinta transobturatriz)
  • Cirugía de cistocele
  • Esfínter artificial
  • Cirugía de incontinencia en el varón


La cirugía siempre es una opción en la incontinencia urinaria, pero es recomendada en algunos casos especiales, y luego de haber realizado exámenes auxiliares como la Urodinamia y la Cistoscopia.
Cuando el tratamiento médico o el biofeedback fallan, la cirugía sigue siendo una excelente opción para el tratamiento de la incontinencia urinaria.
La cirugía muchas veces está orientada a corregir defectos anatómicos de las vías urinarias, mediante cintas (cabestrillos o slings) o mediante la inyección de sustancias en la vejiga.
En algunos casos, el esfínter urinario puede ser reemplazado por uno artificial.

Sling Suburetral: el uso de las mallas en la invontinencia urinaria
Actualmente la mejor forma de tratar la incontinencia urinaria por esfuerzo es la colocación de mallas o slings suburetrales libres de tensión

La vejiga y la uretra con el tiempo pueden sufrir alteraciones anatómicas producidas muchas veces por el debilitamiento de los músculos pélvicos, causada a su vez por el embarazo, o por la misma constitución anatómica del indivíduo.
Para devolver la sustentación necesaria, es que se utilizan mallas, conocidas también como slings o cabetrillos, los cuales se colocan por debajo de la uretra.
Los cabestrillos suburetrales están hechos de una malla sintética, y se colocan como una hamaca debajo de la uretra, elevando de esta manera la uretra, para así evitar las fugas que se producen con las actividades de la vida diaria.
El procedimiento cabestrillo suburetral, se considera mínimamente invasivo sdebido a que requiere incisiones pequeñas, tiene un tiempo de recuperación rápido y una tasa de éxito excelente.
Este procedimiento también se utiliza con los hombres que sufren de incontinencia después de la cirugía de próstata.
Tipos de Sling
Actualmente venioms realizando tres tipos de procedimientos para incontienncia urinaria de esfuerzo

  1. Sling TOT (trans-obturatriz)
  2. Sling TVT (transvaginal)
  3. Mini Sling

En edición----
Los procedimientos antes señalados son realizados utilizando tecnología de vanguardia.Estamos editando esta página....