La pérdida de orina conocida médicamente como incontiencia urinaria, es un tema de frecuente consulta en la especialidad. Mujeres y hombres en diversos grados de intensidad y frecuencia la padecen. En algunos casos es tan molesta que inclusive afecta social y psicológicamente al paciente. Trataremos de abordar este importante tema, que por su extensión, será objetivado en varios artículos.
Incontinencia Urinaria Femenina - Pérdida de orina

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son recomendados para aumentar el tono muscular de los músculo pélvicos, siendo parte importante en el tratamiento de la incontinencia urinaria.

Los ejercicios de Kegel fueron ideados por el Dr. Arnold Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Hasta entonces, las mujeres, o bien soportaban como podían la incontinencia urinaria (imposibilidad de retener la orina al reír, toser, estornudar o saltar), o bien debían pasar por el quirófano, lo cual tampoco era siempre una garantía de solución.
Los músculos del suelo pélvico o periné son un grupo de músculos elásticos (como el elevador del ano y otros músculos que forman los esfínteres del ano y la uretra...) que tienen la misión de soportar las vísceras pélvicas (vejiga, recto, vagina y útero), participan también en el control de la orina y la defecación, tienen un papel muy importante en el tono vaginal y, por lo tanto, en la sexualidad de la mujer, e intervienen en la progresión del feto durante el parto.


Mediante la identificación correcta de estos músculos es factible mejorar los problemas de incontinencia urinaria.

¿Por qúe son estos ejercicios tan importantes?
Estos músculos del perineo se pueden debilitar por:
  • El parto
  • Disminución de los niveles de estrógeno durante y después de la menopausia
  • Aumento en la presión de los músculos al correr o toser
Cuando los músculos del perineo se debilitan, Ud. podría notar alguno de los siguientes problemas:
  • Una molesta sensación de presión o pesadéz
  • Escape de orine al reirese, toser, correr o al hacer ejercicios
  • Desprendimiento de la vejiga sobre la vagina
  • Desprendimiento del recto sobre la vagina
  • Desprendimiento de la matriz en la vagina

¿Cómo identifico y aíslo los músculos del periné para hacer los ejercicios de Kegel?
La manera más sencilla de reconocer el músculo perineal es deteniendo la micción a intervalos. Si puede hacerlo, incluso aunque sea parcialmente, habrá localizado los músculos que deberás ejercita para los ejercicios de Kegel. 
Sientese con las piernas confortablemente abiertas, intente detener la orina y vuélvela a dejar fluir sin mover las piernas. Si puede realizarlo sin esfuerzo, es que tiene músculos pélvicos fuertes. Haga esta prueba únicamente para reconocer los músculos; no la realice habitualmente como un ejercicio más ya que podría causar una infección de orina.

Otra forma de identificación consiste en insertar un dedo limpio en la vagina e intentar apretarlo. Si nota algún movimiento muscular es que ha dado con él. Intente repetirlo tantas veces al día como pueda, empezando por unas 50 hasta alcanzar las 300 al día. A medida que tu musculatura esté más tonificada, podrá notar que aprieta más.


Los ejercicios Kegel pueden hacerse en cualquier lugar y en cualquier momento. Nadie podrá verla a usted  haciendo los ejercicios. Ud. puede hacer sus ejercicios mientras esté viendo la TV, conduciendo su vehículo, realizando sus quehaceres domésticos, cuando esté acostada o en su trabajo.
Para que pueda hacer sus ejercicios más consistentemente, Ud. debe establacer una rutina; por ejemplo,  hágalos cada vez que se detenga por una luz roja, durante los comerciales de TV, después de utilizar el baño, etc.
Aunque estos ejercicios podrían resultar difíciles o extenuantes al principio, con la práctica los músculos se fortalecerán.

Algunos consejos importantes
  1. Trate de apretar el músculo un poco más fuerte cada día.
  2. Mantenga relajados los músculos del abdomen, muslos y caderas.
  3. No deje pasar un día sin hacer sus ejercicios.
  4. Si el ejercicio contínuo le produce cansancio, trate de hacer sus ejercicios poruno a dos minutos y después descanse durante varios muinutos antes de comenzarde nuevo.
Errores comunes al hacer los ejercicios de Kegel
Es importante hacer los ejercicios correctamente; la forma incorrecta puede causar que la incontinencia  empeore. Los errores comunes incluyen contracción de los músculos del estómago, los músculos de los muslos y los músculos de las nalgas, o aguantar la respiración. Concéntrese en mantener los músculos de su estómago, nalgas y del muslo relajados. Los músculos que usted desea usar son los músculos pélvico.

1 comentario:

  1. Hay que poner sumo cuidado a la hora de realizar os ejercicios que sí podría resultar peor como se menciona en el artículo, y para evitar los molestos accidentes, especialmente cuando se tiene incontinencia de esfuerzo, les recomiendo una página donde yo encontré muchos productos muy útiles http://www.facebook.com/TENA.MX

    ResponderEliminar