La pérdida de orina conocida médicamente como incontiencia urinaria, es un tema de frecuente consulta en la especialidad. Mujeres y hombres en diversos grados de intensidad y frecuencia la padecen. En algunos casos es tan molesta que inclusive afecta social y psicológicamente al paciente. Trataremos de abordar este importante tema, que por su extensión, será objetivado en varios artículos.
Incontinencia Urinaria Femenina - Pérdida de orina

Cateterismo vesical intermitente

En algunas enfermedades vesicales es necesario que la mujer se realize lo que denominamos autocateterismo intermitente limpio, y si bien la técnica es sencilla, algunas mujeres tienen dificultad al inicio para identificar el meato uretral, por lo que nos animamos a describirlo.
El autocateterismo intermitente limpio consiste en la introducción de una sonda a través de la uretra por el propio paciente para evacuar un volumen de orina retenido.

Algunas personas pueden necesitar la colocación de una catéter o sonda durante un corto tiempo u ocasionalmente. El autosondaje intermitente (a corto plazo) puede ser necesario en personas con trastornos neurológicos, en mujeres después de que se han sometido a ciertas intervenciones quirúrgicas ginecológicas y en cualquier tipo de persona que sea incapaz de evacuar la orina de una manera adecuada.

El objetivo del autosondaje intermitente es prevenir infecciones urinarias, daño posterior a la vejiga o al riñón y vaciar completamente la vejiga. La mayoría de las personas pueden aprender a realizar este  procedimiento.

Tipos de cateterismo
Existen dos maneras de realizar el cateterismo
  1. Cateterismo intermitente estéril,  el cual es realizado en el ámbito hospitalario por profesionales sanitarios. Previene la bacteriuria pero es laborioso y caro.
  2. Cateterismo intermitente limpio, el que se puede realizar en ámbito extrahospitalario y por el propio enfermo. Requiere correcta higiene de manos y genital, pero no esterilidad. Tiene mayor riesgo de bacteriuria pero es más sencillo, lo que facilita su realización de manera continua.
Técnica de autocateterismo intermitente limpio
La motivación y una actitud positiva del paciente son más importantes que la agudeza visual o la destreza
manual. Puede ser útil la ayuda de un espejo. Los pacientes deben tener la capacidad física de alcanzar la uretra y poder mover el equipo cuando sea necesario. A las personas que no son capaces de visualizar la uretra, se les puede enseñar a palpar la ubicación exacta de la abertura uretral.

Pasos a seguir recomendados
  • Lavado de manos con agua y jabón.
  • Preparación de la sonda. Abrir el envase y se llenar con agua las sondas autolubricadas.
  • Lavado de la zona del meato uretral: de delante a atrás y de dentro a fuera .
  • Separación de los labios con una mano. Introducción de la sonda con la otra.
  • Al finalizar retirar la sonda 2 cm. para asegurarse un correcto vaciado de la vejiga.
  • Lavado de manos.
Ventajas del autocateterismo
  • Preserva el ciclo miccional natural.
  • Consigue un vaciado vesical completo sin incremento de presión intravesical .
  • Control de la orina residual; (Residuo > 150 ml. favorece las infecciones).
  • Control de incontinencia; en algunas disfunciones vesicoesfinterianas.
  • Simplicidad
Indicaciones del autocateterismo
  • Vaciado incompleto en pacientes con disfunción vesicouretral neurógena (lesionados medulares, Parkinson, esclerosis múltiple).
  • Vaciado incompleto de causa no neurógena:. postoperatorio de cirugía pelviana o TVT, y obstrucción por estenosis uretral a modo de dilatación, disinergias vésico esfincteriana y retención urinaria crónica.
Para fines didácticos, localizamos un vídeo en el ciberespacio que deseamos compartir con Ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario