La pérdida de orina conocida médicamente como incontiencia urinaria, es un tema de frecuente consulta en la especialidad. Mujeres y hombres en diversos grados de intensidad y frecuencia la padecen. En algunos casos es tan molesta que inclusive afecta social y psicológicamente al paciente. Trataremos de abordar este importante tema, que por su extensión, será objetivado en varios artículos.
Incontinencia Urinaria Femenina - Pérdida de orina

Retención de orina durante el embarazo

La imposibilidad de miccionar de manera súbita es conocida médicamente como retención urinaria aguda (RUA) y puede presentarse en algunas mujeres embarazadas, generalmente acompañada de dolor intenso.
Retención urinaria durante la gestación
La retención urinaria aguda (RUA) durante el embarazo es considerada una emergencia, siendo un cuadro clínico muy doloroso.
La RUA sucede generalmente durante los tres primeros meses de gestación en un 15% de embarazos.
Es imprescindible que el médico diagnostique adecuadamente el cuadro clínico para su tratamiento inmediato9, el cual consiste en el cateterismo vesical (conocido también como sondaje).
La falla diagnóstica puede ocasionar isquemia fetal con el posterior aborto espontáneo, ruptura uterina, infección intrauterina y muerte.
En algunos casos, de repetirse el cuadro clínico, se recomienda el cateterismo intermitente limpio.
No se deben utilizar alfabloqueadores ni dilatación uretral.
Es necesario siempre realizar exámenes de apoyo como el de orina, urocultivo y ecografia de vías urinarias; y tratar las enfermedades concomitantes.

Dr. Luis Susaníbar Napurí

No hay comentarios:

Publicar un comentario