La pérdida de orina conocida médicamente como incontiencia urinaria, es un tema de frecuente consulta en la especialidad. Mujeres y hombres en diversos grados de intensidad y frecuencia la padecen. En algunos casos es tan molesta que inclusive afecta social y psicológicamente al paciente. Trataremos de abordar este importante tema, que por su extensión, será objetivado en varios artículos.
Incontinencia Urinaria Femenina - Pérdida de orina

Baja compliance

La mala acomodación vesical
La disminución de la acomodación vesical es debida a una altera­ción de las propiedades viscoelásticas vesicales.
No obstante esta alteración puede ser secundaria a un aumento de la proporción de colágeno de la pared vesical, ó a un aumento del “tono” vesical.
Para distinguir ambos causas se realiza la cistomanometría de llenado rápido.

El aumento del colágeno de la pared vesical se asocia con una dismi­nución de la capacidad contráctil vesical. Esta alteración puede ocurrir en la etapa de descompensación vesical tras obstrucción urinaria por agrandamiento prostático (HBP). Por otra parte, no es infrecuente observar una dis­minución de la acomodación vesical en enfermos portadores de sonda vesical permanente.

Los pacientes con vejigas de baja acomodación tendrían peores re­sultados postcirugía prostática, que aquellos con vejigas normales. Por otra parte, una baja acomodación vesical, aso­ciada a obstrucción urinaria en pacientes con HPB, indica la necesidad de solucionar la obstrucción, pues existe un riesgo elevado de que se comprometa la función del aparato urinario superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario