La pérdida de orina conocida médicamente como incontiencia urinaria, es un tema de frecuente consulta en la especialidad. Mujeres y hombres en diversos grados de intensidad y frecuencia la padecen. En algunos casos es tan molesta que inclusive afecta social y psicológicamente al paciente. Trataremos de abordar este importante tema, que por su extensión, será objetivado en varios artículos.
Incontinencia Urinaria Femenina - Pérdida de orina

Hiperactividad del músculo detrusor


La presencia de contracciones vesicales involuntarias durante el lle­nado puede ser fundamentalmente debida a tres causas:
  • Alteraciones neurológicas
  • Obstrucción por HPB
  • Hiperactividad del detrusor idiopática
La presencia de inestabilidad o hiperactividad del detrusor en pacientes con HPB obstructiva es muy frecuente, alrededor del 50% al 60%. En una serie de 100 casos con síntomas funciona­les del tracto urinario inferior, Salinas et al, (1993) demostraron inestabilidad o hiperactividad vesical en el 33% de los casos, corres­pondiendo todos ellos a pacientes con obstrucción del tracto urinario in­ferior. Aproximadamente en el 50% al 75% de los pacientes con HPB obstructiva y vejiga inestable o hiperactiva, ésta desaparece tras la ciru­gía prostática. Sin embargo, en un pequeño porcentaje persiste la ines­tabilidad o hiperactividad tras la intervención.
El tipo de inestabilidad o hiperactividad vesical no asociado a obs­trucción urinaria (idiopática) es más común en la población anciana y ha sido relacionado con cambios degenerativos en la inervación vesical, sin llegar a constituir una afectación neurológica evidente. A partir de los 72 años, la inestabilidad vesical se demostró en el 81,8 % de los hombres con HPB obstructiva y en 60 % de las mujeres del mismo grupo de edad. En el control cistomanométrico tras la cirugía desobstructiva, persiste la inestabilidad vesical en un porcentaje alto (63,1 %). En los enfermos de más de 80 años, el porcentaje de hiperactividad postoperatoria fue del 100 %.
Estos hallazgos inclinan a pensar que, si bien la obstrucción es un factor importante en la génesis de las contracciones involuntarias, el mecanismo patofisiológico primario de la producción de hiperactividad del detrusor, es la edad de los pacientes.
En la misma línea otros estudios concluyen que la hiperactividad del detrusor y la urgencia incontinencia en el anciano son fruto de los cambios relacionados con la edad y no secundarios al cuadro obstructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario