La pérdida de orina conocida médicamente como incontiencia urinaria, es un tema de frecuente consulta en la especialidad. Mujeres y hombres en diversos grados de intensidad y frecuencia la padecen. En algunos casos es tan molesta que inclusive afecta social y psicológicamente al paciente. Trataremos de abordar este importante tema, que por su extensión, será objetivado en varios artículos.
Incontinencia Urinaria Femenina - Pérdida de orina

Pérdida de orina

Creemos importante comentar a respecto de esta importante enfermedad, la cual viene aumentando en los últimos años.
La Incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina y tiene tres características:
  1. Es un síntoma,  la queja de pérdida involuntaria de orina por parte de la paciente o de quien la cuida.
  2. Es un signo, la demostración objetiva de la pérdida de orina.
  3. Es una condición, el evento fisiopatológico de base que puede ser demostrable clínica o mediante técnicas urodinámicas.
Para comprender un poco el por qué se produce, es necesario conocer el mecanismo de la micción.

¿Cómo miccionamos?
La vejiga es un órgano que se encarga de recibir la orina formada en los riñónes, almacenarla y evacuarla al exterior. Para que este fenómeno se produzca adecuadamente, la vejiga debe funcionar sincrónicamente. Durante el llenado de la vejiga, esta se encuentra en relajación, el músculo vesical - denominado músculo detrusor - se encuentra laxo. una vez que se alcanza la capacidad máxima, este músculo se contrae, aumentando la presión hidrostática en el interior de la vejiga, a la vez que la puerta de salida -el esfincter- se abre, permitiendo el vaciado de la vejiga.
Si alguno de estos mecanismos falla, aparecerán los síntomas urinarios, entre los cuales se encuentra la incontinencia urinaria.

La pérdida de orina puede deberse a dos causas fundamentales, la primera es por problemas del músculo vesical y, la segunda por problemas de la puerta de salida de orina de la vejiga, es decir del esfíncter vesical.

Causas vesicales
En este caso, a pérdida de orina se produce por que el músculo vesical, músculo detrusor, se encuentra excitado o no se adapta al llenado de la vejiga. 
En el primer caso, tres son las condiciones en las que el detrusor actúa de esta manera: cuando esta hiperactivo, inestable e hiperrefléxico.
En el segundo caso, el músculo no se adapta al llenado, lo que se conoce como detrusor con baja compliance, obsevrandose esto en vejigas pequeñas.
Causas esfincterianas
Existen dos tipos, el primero cuando el esfíncter falla y no se cierra adecuadamente, produciéndose la pérdida. El segundo es conocido como hipermotilidad de la uretra, y se debe a que la uretra permite el escape de orina.

Existe adicionalmente la denominada incontinencia por rebosamiento, y esta se da cuando la vejiga alcanza su máxima capacidad, pero al fallar los mecanismos de vaciado, la orina rebosa, es decir se derrama. La pérdida se puede producir por que el músculo no se contrae permitiendo el llenado, o por obstrucciones por debajo de la vejiga, como es el caso de los pacientes prostáticos.
La clasificación de la incontinencia y su tratamiento serán temas a tratar posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario