La pérdida de orina conocida médicamente como incontiencia urinaria, es un tema de frecuente consulta en la especialidad. Mujeres y hombres en diversos grados de intensidad y frecuencia la padecen. En algunos casos es tan molesta que inclusive afecta social y psicológicamente al paciente. Trataremos de abordar este importante tema, que por su extensión, será objetivado en varios artículos.
Incontinencia Urinaria Femenina - Pérdida de orina

ESTANDARIZACIÓN DE LA TERMINOLOGÍA DE LA FUNCIÓN DEL TRACTO URINARIO INFERIOR:

Basados en el documento: «The Standardization of Terminology of Lower Urinary Tract Function», hemos seleccionado los términos de mayor utilidad para la mejor compresión de los textos de uroginecología.

Síntomas
Corresponden a aquellos indicadores subjetivos de enfermedad o a cambios en una condición percibida por el paciente, o un tercero, y que puedan llevarlo a buscar ayuda de algún profesional de la salud. Los síntomas pueden referirse espontáneamente, o durante la entrevista médica. Ellos son usualmente cualitativos (no objetivables). En general, los síntomas del tracto urinario inferior no pueden utilizarse para realizar un diagnóstico definitivo. Los síntomas del tracto urinario inferior también pueden ser indicativos de patologías no relacionadas con la disfunción del tracto urinario inferior, como por ejemplo una infección urinaria.

Signos
Son observaciones realizadas por el médico a través de métodos simples, para verificar y cuantificar los síntomas
Por ejemplo, un clásico signo es la observación de pérdida de orina al toser. Observaciones derivadas de cartillas miccionales, examen de la toalla absorbente y cuestionarios validados de síntomas y calidad de vida son ejemplos de otros  instrumentos que pueden ser utilizados para verificar y cuantificar síntomas.

Los síntomas del tracto urinario inferior
Se definen desde la perspectiva individual de una persona que, usualmente pero no necesariamente, se encuentra como un paciente al
interior de un sistema de salud. Los síntomas pueden ser relatados espontáneamente u obtenidos del individuo, o bien pueden ser descritos por sus acompañantes.
Los síntomas del tracto urinario inferior se dividen en tres grupos: de llenado o almacenamiento, miccionales y postmiccionales.

Síntomas de llenado o almacenamiento
Son experimentados durante la fase de llenado vesical, e incluyen incremento de la frecuencia diurna y nocturna.
  1. Incremento de la frecuencia diurna es la queja del (la) paciente que considera que orina muy frecuentemente en el día. Este término equivale a poliaquiuria usada en muchos países.
  2. Nocturia, queja de un individuo que debe despertar durante la noche una o más veces para orina.
  3. Urgencia,  es la queja por la aparición de deseo miccional súbito e intenso, que es difícil de diferir.
  4. Incontinencia urinaria, es la queja respecto de cualquier escape involuntario de orina.
Sensación vesical 
Puede ser definida y clasificada durante la anamnesis, en cinco categorías.
  1. Normal: el individuo está conciente del llenado vesical y del deseo miccional creciente, que llega hasta un fuerte deseo de orinar.
  2. Aumentada: el individuo siente deseo precoz y persistente de orinar.
  3. Reducida: el individuo está conciente de su llenado vesical pero no siente deseos de orinar de manera definida.
  4. Ausente: el individuo no reporta sensación de llenado vesical o deseo miccional.
  5. No específica: el individuo no reporta una sensación vesical específica, pero puede percibir el llenado vesical como distensión abdominal, síntomas vegetativos o espasticidad.
Síntomas miccionales
Son experimentados durante la fase miccional.
  1. Chorro lento, es referido por el (la) paciente como la percepción de reducción en la fuerza del chorro urinario usualmente comparado con sus características previas, o con otras personas.
  2. Chorro bifurcado o en regadera puede ser referido como tal.
  3. Chorro intermitente (intermitencia) es el término utilizado cuando el individuo describe un flujo urinario que se detiene y se reinicia en una o más ocasiones, durante la micción.
  4. Latencia, es el término usado cuando un individuo describe dificultad para iniciar la micción, resultando en un retraso en el inicio de la misma desde el momento en que el individuo decide que está listo para orinar.
  5. Esfuerzo al orinar, describe la fuerza muscular usada para iniciar, mantener o mejorar el flujo urinario
  6. Goteo terminal, es el término usado cuando un individuo describe un final miccional prolongado, con un chorro tan lento que se transforma en un goteo.
Síntomas postmiccionales
Son experimentados inmediatamente después de la micción
  1. Sensación de vaciamiento incompleto es un término autoexplicativo que describe la sensación de no
    vaciar completamente la vejiga al terminar de orinar.
  2. Goteo postmiccional es el término utilizado para describir la pérdida involuntaria de la orina inmediatamente después de haber finalizado la micción, usualmente después de haber abandonado el baño en el caso de los hombres o después de haberse levantado del baño en el caso de las mujeres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario